Relatito

Lunes

Locutor

¡Y aquí estamos arrrrancando la semana con esta edición noticiosa matutina! ¡Gracias a todos los amigos que nos escuchan en esta, su estación favorita, 89.7 de FM, donde tenemos de todo: música, noticias, informe vial, pero sobre todo mucha, mucha solidaridad! Y es en este último tema en el que nos hemos destacado como miembros de esta comunidad, lo que nos caracteriza es echarle siempre la mano al necesitado, al que requiera ayuda. Por eso invitamos a nuestros queridos radioescuchas a que nos ayuden, si saben algo de este caso que nos tiene a todos preocupados, desconcertados. Y es que este fin de semana, desgraciadamente desaparecieron dos niñas más, dos pequeñas más arrebatadas de sus hogares; con ellas suman seis ya, las pequeñitas que están desaparecidas. No se ha pedido rescate, nadie se ha comunicado con los padres y, aunque la policía señala que ya ha iniciado una investigación, no se han tenido noticias de na-da. Por eso, amigas, amigos, si saben de algo que pueda ayudar para averiguar el paradero de estas niñas, comuníquense a los números de emergencia. Se lo agradeceremos de todo corazón. Y como todos los lunes, comenzamos con nuestro reporte del tráfico. Nuestros reporteros acaban de salir pero tenemos el primer mensaje de nuestro rrrreportero honorario, Roger, quien nos mandó el siguiente audio:

Roger

¡Muy buenos días Paco, muy, muy buenos días a ti y a tu auditorio! Te informo que por el rumbo de la avenida Insurgentes se encuentra mucha carga vehicular debido a un accidente en el cruce con la calle Valadez. Parece ser que un taxi chocó contra una camioneta. Apenas van llegando los seguros, pero van a estar ahí un buen rato. Aprovecho para desearles un excelente inicio de semana a ti y a todos tus radioescuchas, esta gran familia: no tengo la dicha de ser esposo o padre, pero escucharte todos los días y saber cómo somos muchos los que lo hacemos, me hace sentir parte de esta gran familia. ¡Gracias y saludos a todos!

Locutor

¡Muchas gracias, muchas, muchas gracias, Roger, por tu siempre oportuno mensaje! Y es que para los amigos que son nuevos sintonizándonos, Roger es un ciudadano de a pie, que se traslada tooodos los días en esta gran ciudad, y siempre nos ayuda con sus reportes para facilitarnos la movilidad por las calles. Y, por supuesto, es un miembro más de esta enorme, enorme familia. ¡Gracias, nuevamente, y vámonos a la información!

 

Martes

Locutor

¡Buenos días a todos los habitantes de esta gran ciudad! Comenzamos el día con más malas noticias: otra pequeñita ha desaparecido. Ya cuentan siete niñas que han sido aparentemente secuestradas, pero sin llamadas telefónicas de rescate, sin pistas de su paradero. Y la policía… no ha encontrado ab-so-lu-ta-men-te nada. Por eso nuevamente les solicitamos a toda la audiencia, amigos, amigas, si observan movimientos extraños, personas sospechosas trasladando niñas pequeñas, por favor, POR FA-VOR, comuníquense a los números de emergencia. Sin más preámbulo, comencemos con la información nacional.

Miércoles

Locutor

¡Buenos días, muy, muy buenos días a toda la gente de esta hermosa ciudad! Arrancamos la información con novedades sobre este caso que nos tiene tan consternados, el de las niñas desaparecidas. Y es que otras dos pequeñas han sido sustraídas de sus casas, dos hermanitas de 6 y 8 años, parecieron haberse esfumado de su habitación. Con ellas suman nueve, nueve pequeñitas de las que no se sabe nada hasta ahora, sin solicitudes de rescate, sin ninguna pista. Y es que llama la atención que todas las nenas desaparecidas tienen rasgos físicos en común: tez blanca, cabello negro, de entre 6 y 9 años de edad. Sin embargo, las autoridades no han reportado avances; sólo dicen que siguen trabajando. En fin, esperamos tener noticias pronto. Y tenemos nuevamente a nuestro reportero honorario, el buen Roger, que nos hizo llegar este audio:

Roger

Buenos días, Paco. Aquí, Rogelio Barreda, Roger, pa’ los compas, reportando: mucho tráfico por la calzada de la Guadalupana, y es que parece que hay un tráiler averiado en el carril derecho y por las obras que se llevan a cabo en el cruce con Mezquites, se forma un cuello de botella. Paciencia, mucha paciencia, que tarda mucho un topo haciendo un hoyo, pero al final sale de la tierra. Y sobre las pequeñitas desaparecidas, qué lástima que las autoridades no hagan su chamba. Y no es algo nuevo, recuerdo cuando era niño, una chiquilla de unos 10 años que vivía por mi barrio desapareció igual. Éramos vecinos, me acuerdo que era de pelo negro, muy blanquita ella, muy agradable, jugábamos juntos todo el tiempo. Pero sus papás creo que le pegaban mucho y un día, pues ya no salió. Sus papás estuvieron preguntando, se veía que todo el tiempo estaban despiertos, pero ella nunca apareció. En fin, ojalá tenga un final feliz esta historia y los mejores deseos para los papás de estas criaturitas. ¡Vámonos a chambear, saludos!

Locutor

¡Gracias, muchas gracias, Roger, por compartirnos esas palabras! Y es que desgraciadamente no se trata de algo nuevo, pero sí llama mucho la atención que ahora sean tantos casos, tan seguidos y con las mismas características. En fin, esperemos tener noticias favorables y agradecemos nuevamente a Roger, que siempre se da su tiempo para reportarnos los incidentes de tráfico con los que se encuentra rumbo a los servicios que atiende. Y recuerde: si se le queda la llave dentro de casa, si no puede abrir su auto, ¡escríbanos a nuestro WhatsApp!, y con todo gusto le pasamos el número de la cerrajería de nuestro amigo Roger, quien puede atender emergencias las 24 horas del día. Y sin más preámbulo, comencemos con la información nacional.

Jueves

Locutor

¡Buenos días, amigas y amigos que siguen la sintonía del 87.9 de FM! Hoy estamos con novedades respecto al caso de las niñas. Y es que ha circulado un video que se hizo llegar a las autoridades, aparentemente desde una cuenta recién creada de Twitter, de un tal “Liberador”, donde se muestra a nueve niñas, que podrían ser, ojo, podrían ser, las pequeñitas desaparecidas en estos últimos días, con aparente buen estado de salud, limpias y alimentadas, pero un servidor nota tristeza en sus ojos. Con toda razón, pues están separadas de sus familias, pero nos da un respiro ENORME saber que están vivas y aparentemente sanas. Se han difundido las imágenes y los videos en los diferentes canales informativos de las autoridades, esperando que alguien, alguien reconozca algún elemento del video que pueda ser útil para encontrar al o los culpables. Si usted puede aportar algún dato que crea que pueda ayudar, por favor hágalo. Créame: cualquier información puede ser vital. Pasemos ahora al reporte de noticias nacionales.

Viernes

Locutor

Amigos, amigas: disculpen ustedes que inicie la transmisión de esta manera, pero necesitamos urgentemente de su colaboración. A esta redacción ha llegado la siguiente información: una de las niñas desaparecidas ha sido abandonada a las puertas de esta estación sana y salva, repito, SANA Y SALVA, afortunadamente. Y es que nuestro compañero vigilante nos reporta que escuchó ruidos provenientes de la recepción alrededor de las 4:30 de la mañana, y se encontró con la enorme sorpresa de ver a una pequeñita envuelta en cobijas profundamente dormida, pero sin ningún rastro de quién pudo haberla dejado ahí ni de cómo pudo haber entrado. Por supuesto, se informó de inmediato a las autoridades, quienes resguardaron a la nena; al parecer le administraron somníferos, pero ya está en el hospital para su atención y la reportan fuera de peligro. Sin embargo, entre las cobijas de la niña se encontró un nota que, si bien fue recolectada como evidencia, no puedo dejar de leer al aire lo que en ella venía. Hela aquí:

“No se preocupen por las niñas. Ellas están bien. Comen tres veces al día, no les falta abrigo ni techo. Creo que están algo aburridas y eso me pone triste porque yo quería que estuvieran felices, que fuera divertido para ellas y olvidaran un poco sus malos hogares. Quise devolver primero a esta niña, porque es la más dormilona y la que más fácil pude cargar, pero quiero que sepan todos los que escuchan que pronto les diré dónde encontrar al resto. Las encontrarán sanas y salvas, pero tengan paciencia: tarda mucho tiempo un topo haciendo un hoyo, pero al final sale de la tierra…”

 

¿Por qué es importante la ética actualmente?

En estos tiempos posmodernos, en donde el individualismo impera en nuestra vida diaria (primero yo, después yo y al final, yo), hemos olvidado que vivimos en una colectividad. Desde el momento de nuestro nacimiento, ingresamos a una sociedad establecida con códigos, prácticas, usos y costumbres estructurales en la que aprendemos a desenvolvernos iniciando con las enseñanzas de nuestros padres y maestros, pero que al ir creciendo vamos formando nuestro propio criterio y nuestra cosmovisión personal que no necesariamente es una reproducción de lo transmitido biológica y culturalmente, sino que lleva nuestra impronta y personalísimo punto de vista. Dicho esto, y aprovechando mis primeros pasos en el terreno de la bioética, preparé este texto para una tarea pero que me pareció significativo para compartirlo.

 ¿Por qué es importante la ética?

  1. El ser humano trasciende a la naturaleza.

Los animales salvajes viven del instinto: dependen de la naturaleza y de su fuerza para sobrevivir en un mundo donde la máxima es comer o ser comido. Gracias a la domesticación, los animales de compañía dependen del humano para su subsistencia. Este papel que nos toca jugar es resultado de miles de años de evolución en los que el primate desarrolló una capacidad para comunicarse a través de códigos lingüísticos y, por tanto, transmitir los conocimientos entre sus pares y su decendencia. Una vez que el ser humano comenzó a comprender a la naturaleza, se volvió parcialmente independiente de ella. Este fenómeno conlleva un efecto doble en la experiencia de vida en las personas: por una parte, el contar con el raciocinio hace posible realizar elecciones y tomar decisiones que de otra manera quedarían solamente al azar o al curso natural de las cosas, lo cual llamaremos libertad; por otra parte, la conciencia de que, sea cual sea la elección que se tome, ésta tendrá consecuencias en un sentido o en otro, nos lleva a considerar la responsabilidad como el otro lado de la moneda. La condición humana es, pues, un constante diálogo entre la libertad y la responsabilidad, de tal manera que requiere una guía para poder equilibrar ambos extremos, siendo la ética esta balanza.

2. El humano es un ser social.

No estamos solos en este mundo. Esta frase no se refiere a la posibilidad de que civilizaciones extraterrestres hayan entrado en contacto con nuestro planeta y sus miembros estén entre nosotros, sino a que, a excepción de algunos ermitaños, las personas estamos inmersos en una colectividad que interviene en nuestra cotidianidad. No es suficiente reflexionar sobre la opciones y las consecuencias que tendrán sobre mi persona la solución de un dilema: es importante reconocer que mis decisiones pueden tener efectos en los demás, así como las decisiones de los demás puede tener efecto en mí. Las consecuencias de dichos actos pueden ser buenas o malas para los otros, por lo que conducirse dentro de la máxima de las religiones monoteístas (no hacer al prójimo lo que no me gustaría que me hicieran a mí) puede ser facilitado por la ética, disciplina humanística relacionada con la sana convivencia y el respeto al bienestar del otro.

3. La colectividad arrastra; el individualismo, estanca.

Al reconocernos como miembros de una comunidad, de una colectividad, asumimos la misión de actuar en beneficio del grupo al que pertenecemos. A diferencia del punto anterior, no sólo se trata de pensar en un prójimo genérico a veces personalizado por uno u otro individuo; sino que, al considerar al grupo al que se pertenece como un ente dinámico destinado a la evolución y a la mejora, las acciones que se emprendan día a día serán en beneficio de la colectividad puesto que si existe beneficio para ellos, también lo habrá para uno. Siempre que no se busque deliberadamente dañar a nadie, o por lo menos se evite generar más consecuencias negativas de las estrictamente inevitables, buscar el bien común hará crecer espiritualmente al individuo. Es aquí donde la ética tiene su papel, orientando al sujeto para discernir entre una u otra acción que busque estos objetivos.

4. La humanidad evoluciona, y sus problemas también.

Desde Aristóteles hasta McIntyre, pasando por Spinoza, Kant y Bentham, la humanidad se ha visto beneficiada por la luz de grandes pensadores que, apoyados en los hombros de sus predecesores, ha permitido resolver dilemas éticos basados en la reflexión y aplicación de las doctrinas de éstos ilustres personajes. Sin embargo, los problemas a los que se enfrentaba un miembro de la élite griega de la cuarta centuria a.C. claramente pudieron diferir de los de un pequeño terrateniente escocés del siglo XVIII de nuestra era, o de los de un trabajador de la clase media de este nuevo milenio. Así como las necesidades básicas del ser humano se dan por sentadas en la mayor parte del mundo occidental, la desigualdad imperante en regiones históricamente desfavorecidas y los avances tecnológicos y la evolución cultural (dicho sea de paso, más veloz que la biológica), han planteado nuevos problemas y desafíos inéditos que hacen que la aplicación de la ética esté más viva que nunca. ¿Cómo, sin ella, podríamos abordar las consecuencias del cambio climático, o del internet de las cosas, o de la convivencia con las especies animales no humanas?

A manera de conclusión

La ética no es transitoria: es un instrumento para la supervivencia no sólo individual sino de la colectividad. Parafraseando a un buen amigo, empresario él, se trata de que te vaya bien a ti para que me vaya bien a mí. Y, por otra parte, siguiendo la filosofía Kantiana, los actos que realice deben hacerse tras una reflexión extendida al resto de la sociedad: si eso que voy a hacer o dejar de hacer lo hicieran todos los demás, ¿sería bueno? ¿sería malo? Si todas las personas tiraran la basura en la calle, evidentemente sería un desastre tanto estético como funcional. Por eso, nuestros actos deben ir pensados en ese sentido. Queda claro que no podemos cambiar al mundo por nosotros mismos, pero si puedo influir, aunque sea un poquito, en las personas de mi entorno inmediato, todavía existe una esperanza para la humanidad.